ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS SEMANA 5
Regletas de colores y cantidades:
El objetivo de las regletas se centra en trabajar las cantidades y enseñar a calcular con la ayuda de de distintos colores y tamaños, que van del 1 al 10. Con las regletas, los niños pueden aprender la descomposición de los números, todo ello mediante la estimulación de la memoria visual, táctil y auditiva que proporciona la manipulación de las regletas.
para saber la medida de cada regleta, debes hacer clic en la siguiente imagen y luego imprimir las páginas.
Después de imprimir las regletas, estas se deben pegar en papel cartón cartulina o se pueden pegar en una hoja blanca de fomi( foami), luego se debe recortar cada regleta.
la regleta que representa el 1 siempre es blanca.
la del 2 es roja.
la del 3 es verde claro.
la del 4 es rosada.
la del 5 es amarilla.
la del 6 es verde oscura.
la del 7 es negra.
la del 8 es café.
la del 9 es azul.
la del 10 es naranja.
ACTIVIDADES: Se debe tomar un video de las siguientes actividades ( de la n.1 hasta la n.3)
1. Colocar las regletas sobre la mesa de menor
a mayor.
2. Colocar las regletas de mayor a menor.
3. Colocar varias parejas de regletas y
responder: ¿Cuál es la más larga? ¿Cuál es la más corta?
Ejemplo:
La azul y la rosada.
La negra y la roja.
La amarilla y la naranja.
La café y la verde clara.
La naranja y la negra.
Se debe tomar un video de cada una de las siguientes actividades:
A. Colocar la regleta naranja sobre la mesa y
preguntarle al estudiante: ¿Con cuántas regletas rojas puedo formar una
naranja?
B. Colocar la regleta negra sobre la mesa y
preguntarle al estudiante: ¿Con cuántas regletas rosadas puedo formar una negra?
¿Qué regleta haría falta para completarla?
C. Colocar la regleta azul sobre la mesa y
preguntarle al estudiante: ¿Con cuántas regletas verdes puedo formar una azul?.
D. Colocar la regleta negra sobre la mesa y
preguntarle al estudiante: ¿Con cuántas regletas rojas puedo formar una negra?
¿Qué regleta haría falta para completarla?
E. Colocar la regleta café sobre la mesa y
preguntarle al estudiante: ¿Con cuántas regletas rosadas puedo formar una negra?
¿Con cuántas regletas rojas puedo formar una regleta Café? ¿Con cuántas
regletas verdes claro puedo formar una Café?, ¿Qué regleta haría falta para
completarla?
F. Colocar la regleta naranja sobre la mesa y
preguntarle al estudiante: ¿Con cuántas regletas amarillas puedo formar una
naranja? ¿Con cuantas regletas negras puedo formas una naranja? ¿Cuál regleta
faltaría?.
2. ACTIVIDAD:
Vuelvo a repasar la canción de los perritos, pues la próxima semana el profesor me pedirá que la cante correctamente.
A medida que voy cantando la canción, debo utilizar los deditos de mis manos para indicar cuantos perritos van quedando.